El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco.
Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016
El Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivo:
- Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral
- Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
- Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado.
- Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.
Opinión personal:
Esta campaña sirve para concienciar a la población sobre las consecuencias de fumar, pero no pensamos que sea el mejor método para hacerlo. Pues se han realizado muchas campañas y se ha conseguido reducir el número de fumadores aunque hoy en día este número sigue siendo muy elevado. Consideramos que se podría reducir más el consumo mediante medidas más drásticas.