martes, 8 de marzo de 2016

VIRUS ZIKA

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL ZIKA?
El virus del Zikaes un virus del género Flavivirus, de la  familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.
En los seres humanos produce la  fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia.
 ¿Cómo se cura?
No existe un medicamento específico para curar el zika.
Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general.
Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.
Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

 ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.
Fumigación contra el mosquito Aedes.
A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.
También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.


 transmisión 

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
RESERVORIO: desconocido

EL VIRUS DEL ZIKA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El virus del Zika está generando una gran inquietud a los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebran en agosto en Río (Brasil), por la proliferación en este país de uno de los virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta sanitaria a nivel mundial. Y no solo a los organizadores. La voz de alarma se ha dado también desde los países participantes. La seguridad de los deportistas, hoy por hoy, está en tela de juicio por la falta de información sobre el virus y uno de los pesos pesados, Estados Unidos, ha dado un toque de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario